Lun. Jul 6th, 2020

*Así lo planteó en sesión de la comisión de Pesca, desarrollada esta semana

Durante la última sesión de la comisión de Pesca de la Cámara Alta, el senador David Sandoval hizo hincapié en la necesidad de establecer un diálogo entre las regiones de Aysén y Los Lagos para avanzar en soluciones de fondo a los problemas que persisten entre ambas zonas en materia pesquera.

El parlamentario señaló que en la tramitación de los proyectos de Ley Corta y sobre Recursos Bentónicos, han quedado nuevamente de manifiesto estas diferencias, por lo cual relevó la importancia de buscar vías para abordar integralmente los temas. “En las conversaciones que hemos sostenido en la tramitación de las normas que están hoy día en este tema, hace necesario que establezcamos un puente de conversaciones para avanzar en la solución de los problemas de fondo”, señaló.

A esto se suma, la situación de las zonas contiguas, tema que fue rechazado por segunda vez, a comienzos de año, por parte de pescadores artesanales de Aysén, lo que a juicio del parlamentario pone en el debate la importancia de un cambio de mirada en la forma en cómo se desarrolla el sector pesquero artesanal a nivel regional. “Tenemos un gran potencial de desarrollo económico y ahí es donde se está centrando este gran cambio de visión. Eso es lo que estamos planteando, un cambio radical del tema”, recalcó.

Otro tema que suma a este planteamiento realizado por Sandoval, es el reciente recurso de protección interpuesto por pescadores ayseninos respecto de la cuota del erizo entre ambas regiones, “pues consideran que el acto administrativo es inválido, ya que entrega remanentes a la décima región, sin haber considerado lo dispuesto por el respectivo comité científico”.

“Son parte de las cosas que probablemente vamos a tener que sentarnos a conversar en algún minuto”, enfatizó.

Por todo esto, es que el legislador resaltó la importancia de buscar un diálogo. “He hablado con dirigentes de la región de Aysén y han señalado la voluntad para conversar sobre estos temas y llegar a unos puntos de encuentro y terminar con estas disputas, que terminan por afectar a todos. Eso nos interesa, lo cual planteamos en la comisión”, agregó.

En esa línea, espera se pueda avanzar en “cómo compatibilizamos y acercamos las partes, porque entre ambas regiones hay una evidente historia de relación, a lo largo de muchos años”, señalando que “hay espacio para sentarse, buscar una salida y solución que satisfaga todos los intereses que hay sobre este particular”.

Por lo mismo, dijo que lo que aquí se busca es una solución, sin perjudicar a nadie. “Ese es el fondo del tema y sobre esa base común no me cabe duda que vamos a construir los avances necesarios”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *