Mié. Jul 15th, 2020

En un taller de priorización curricular organizado por la Red Futuro Técnico Aysén, que lidera la Secretaría Regional Ministerial de Educación y ONG Canales, se reunieron representantes de empresas con docentes y coordinadores de la especialidad de Turismo de establecimientos técnico-profesionales de la región, para reflexionar sobre el momento que vive la industria producto de la pandemia y para establecer líneas de trabajo en directo beneficio de los futuros técnicos.

El taller de priorización fue una instancia de encuentro que permitió revisar los objetivos de aprendizaje y la pertinencia de los contenidos para la especialidad de Turismo, además de elaborar un plan de trabajo conjunto para desarrollar habilidades y competencias específicas para el ejercicio de esta especialidad.

En la actividad participaron Elizabeth Barkla del fundo Panguilemu y Mauricio Fernández, gerente de Corpaysén, junto con representantes de los liceos Rural Cerro Castillo y Politécnico Aysén, y profesionales de ONG Canales y del Secretaría Regional Ministerial de Educación.

El Seremi Sergio Becerra, valoró el encuentro señalando que “las empresas regionales de distintos rubros productivos son actores claves en la articulación que está promoviendo la Red Futuro Técnico de Aysén. Esperamos que se sumen a este trabajo que busca potenciar la formación técnica de nuestros jóvenes con una efectiva vinculación al mundo laboral”.

Para Bernardita Lazo, jefa de proyecto de la Red Futuro Técnico Aysén, en este espacio los participantes pudieron proyectar la industria y la formación técnica en el área en contexto de pandemia.

“El turismo es una de las industrias más golpeadas con el contexto actual. Las empresas manifiestan un futuro incierto y buscan distintas alternativas para reactivarse. Esta misma incertidumbre sienten los estudiantes que están prontos de realizar sus prácticas profesionales y titularse de la especialidad, por eso creemos que es fundamental que los principales actores de la industria se junten y trabajen en conjunto con los liceos. Todos manifiestan la necesidad de crear una cultura del servicio, un manejo del idioma inglés y fortalecer las habilidades socioemocionales orientadas hacia el emprendimiento”, comentó la profesional de ONG Canales.

Por su parte Karen Sandoval, docente de la Especialidad del Liceo Rural Cerro Castillo, valora las instancias de articulación que ofrece la red. “La única forma de tener mejores resultados es articulándonos y aportando desde nuestra experiencia. Nos falta un camino por recorrer de todos modos, debemos desde la institución educativa fortalecer estas habilidades en edades tempranas para que cuando los estudiantes estén en cursos superiores no les cueste tanto el trabajo articulado, entendiendo que todos somos una parte importante del proceso”, explicó.

Para la docente, es importante fortalecer la Educación Técnico-Profesional para ofrecer mejores oportunidades para los jóvenes. “Esperamos que todos los actores del mundo privado conozcan lo que hacemos los liceos, que se valore la formación Técnico Profesional que realizamos desde hace años y, de esta forma, abrir puertas a nuestros estudiantes”

Como acuerdos de la reunión, los participantes establecieron reuniones periódicas, la elaboración de videos motivacionales y la forma de realizar prácticas profesionales a distancias. De la misma manera, se buscará proyectar un plan de estudio pertinente a las necesidades de la industria.

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