Lun. Jul 6th, 2020

Por Rodrigo Brito Marín.

Muchos Alcaldes de diferentes Comunas del País están pidiendo a gritos desgarradores al gobierno central que se decrete cuarentena obligatoria para sus comunas,

 ¿es la cuarentena la medida que permite cortar o tranquilizar los contagios de COVID-19?,

¿puede ser más dañino el remedio que la misma enfermedad?

Antes de entrar en la reflexión debemos entender que es una cuarentena. Para lo cual se define como cuarentena a la separación y restricción de movimientos de personas que estuvieron expuestas a una enfermedad infecciosa, pero que no tienen síntomas, para observar si desarrollan la enfermedad.

Esto se diferencia del aislamiento, que es la separación de personas que padecen una enfermedad contagiosa, de aquellas que están sanas. Ambas medidas son estrategias de salud pública que tienen como objetivo prevenir la propagación de enfermedades contagiosas.

Existen registros históricos de aplicación de cuarentenas y aislamientos ya en el nuevo testamento, así como en Grecia y El Imperio Romano en los siglos V y VI AC. Sin embargo, la cuarentena se origina formalmente en el siglo XIV, en Italia, como una medida para controlar las epidemias de peste negra que azotaban a Europa y que obligaba a los barcos y personas que provenían de Asia a esperar 40 días (“Quaranta giorni”, en italiano), antes de entrar en las ciudades, tras comprobar que no estaban enfermos.  Actualmente, la duración de la cuarentena se define según el período de incubación de la enfermedad.

Las medidas de Cuarentena o distanciamiento social en base significan colocarse un poco más ermitaño, en si la Cuarentena tiene una serie de consecuencias sobre las personas, contribuyendo a una mala salud a largo plazo, el ser humano por esencia requiere de interacción social, somos una cultura de Intercambio, Según Stephanie Demirdjian en su investigación sobre los efectos negativos del encierro nos dice que según un estudio británico en la mayor parte reveló efectos psicológicos negativos, incluyendo síntomas de estrés, histeria, confusión, depresión y enojo

Las Cuarentenas si bien tienen como efecto controlar o erradicar el COVID-19, pero atención ¿a que costo? Si bien estas acciones de aislamiento son medidas adecuadas, pero traen consigo el empobrecimiento. Las personas no pueden salir a trabajar, los microempresarios dejan de producir, generando como una reacción en cadena dado que los emprendedores deban cerrar y en muchas ocasiones quiebran por no tener en movimiento sus microempresas generando el despido de trabajadores, estas personas dejan de percibir su sueldo.

Lo que llamamos la economía circular deja de ser circular dado que se rompe un parte del engranaje y genera una reacción en cadena. Como consecuencia la Cuarentena trae consigo el aumento de la Pobreza.

Estaremos preparados para afrontar esta serie de consecuencias que trae consigo una cuarentena, el ministerio de Salud Chileno, ha establecido esta medida como la última en una línea de acciones previas, dado que las cuarentenas constituyen un daño a la Salud Psicológica, a la Economía y a las relaciones Sociales.

Confiamos y esperamos que en nuestra región de Aysén, nuestra comuna de Cochrane, nunca debamos llegar a esta medida tan terrible, y eso va a depender de cada uno de los que conformamos esta comuna.

2 thoughts on ““CUARENTENA EN COCHRANE: Las Consecuencias””
  1. La verdad que la cuarentena trae muchas dificultades , pero a la vez como paramos este virus si no ataca en la economía y en la parte psicológica, complicado no , lo único que sabemos que el costo de todo esto traerá muerte , pero lo que está claro que debemos reflexionar cómo queremos seguir viviendo.

  2. Toda crisis trae consigo un cambio, ya sea para mejor, para peor, dependiendo de las condiciones en que se encuentren las personas para hacerle frente. Lamentablemente las crisis también vienen a dejar en evidencia la precariedad en que esa población invisibilizada por bonos, se encuentra realmente sobreviviendo.
    Exista cuarentena o no, eso ya se verá dependiendo de como vaya avanzando el virus, creo que por ahora al menos a los ciudadanos todos, nos queda apoyarnos y solidarizar.
    Todos sabemos que habrá costos económicos, de salud mental, pero más importante pérdidas de vida. Tal vez esta crisis llegó, para dejarnos una lección y hacernos la gran pregunta. Como queremos realmente vivir???

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *