Lun. Jul 6th, 2020

El titular de la cartera realizó un balance de la situación actual del abastecimiento por el coronavirus y explicó el funcionamiento de los salvoconductos especiales para el mundo rural en caso de cuarentenas más estrictas. Actualmente los campos con todas sus producciones, packing, procesos, transportes y puertos siguen funcionando.

El Ministro de Agricultura, Antonio Walker, se reunió con representantes de la Asociación de Municipios Rurales (AMUR) para analizar las medidas implementadas referentes al funcionamiento de las ferias libres y el abastecimiento en sus territorios. Además, el titular de la cartera explicó el funcionamiento de los salvoconductos y las medidas de operación para los campos chilenos.

“En nuestro comité de abastecimiento seguro, queremos que todos los productos del campo puedan seguir estando en la mesa de todos los chilenos durante tres veces al día. Del campo, a la mesa es el objetivo fundamental que tiene este comité. Por eso, lo primero que hemos hecho ha sido declarar a la agricultura como una actividad de infraestructura crítica, es decir, la agricultura no puede parar. El campo no puede parar porque la gran cantidad de alimentos que tenemos en Chile lo produce nuestra agricultura”, afirmó el Ministro de Agricultura, Antonio Walker.

La medida está en el marco de una serie de decisiones que ha tomado el Gobierno para enfrentar la emergencia sanitaria, donde se han identificado sectores críticos que no pueden detenerse, uno de ellos es el sector agrícola que es un sector indispensable para mantener la cadena alimentaria. Por eso, en el caso de tener cuarentenas más estrictas en el futuro, habrá un salvoconducto (permisos) especial para todas y todos los trabajadores del sector.

“Para esta cadena, el instructivo de salvoconducto considera que los vehículos con guía de despacho pueden circular además del carnet de identidad del conductor funcionan como salvoconducto. También está la opción de salvoconducto colectivo que las empresas pueden solicitar vía internet en comisariavirtual.cl que está abierto para aquellas empresas y emprendimiento del sector de los agroalimentos que tengan faenas en funciones críticas como cosechas, vendimias, producción de alimentos y también para alimentación de ganado, piscicultura, etc”, señaló el Subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet.

El Ministro Antonio Walker realizó un homenaje al hombre de campo y destacó que todas sus producciones, packing, procesos, transportes y puertos siguen funcionando con normalidad.

“A Chile no le pueden faltar alimentos y estamos muy preocupados de eso. Tampoco queremos especulaciones ni acaparamientos de alimentos y con el trabajo que hemos hecho recientemente en el Ministerio de Agricultura podemos asegurarlo. El otro día una señora compraba en la Vega cuatro sacos de papas y yo le preguntaba ¿Por qué cuatro sacos, si necesita cuatro kilos? Y era por temor al abastecimiento. Hemos hecho un recuento y estamos muy bien preparados para abastecer a los chilenos”, afirmó el Ministro Antonio Walker.

En Aysén: Feria Tattersall y Centros de comercialización Hortícolas

Eco de esto a hecho el Secretario Regional Ministerial de Aysén Felipe Henríquez Raglianti con su equipo en la región: “Creo que es muy importante lo que logró el Ministro Antonio Walker junto a Subsecretario José Ignacio Pinochet de poder decretar la agricultura como una actividad de infraestructura crítica. En ese sentido a nivel regional igualmente hemos estado realizando un trabajo en equipo con la SEREMI de Salud, la Intendenta Regional, el Seremi de Economía, la autoridad militar, para poder operativizar de la mejor manera y cumpliendo los máximos estándares de seguridad las actividades fundamentales para la cadena de distribución qué tiene que ver con la actividad del rubro silvoagropecuario. Destacamos lo que se está haciendo, por ejemplo, el día de hoy en la feria Tattersall regional donde a través de un protocolo muy estricto se ha logrado que bajo la supervisión del Servicio Agrícola y Ganadero y el Ejército de Chile se pueda operar esta feria sin inconvenientes. Paralelamente el  SAG y el INDAP estamos trabajando para poder establecer una serie de medidas  que vamos a proponer a todos los mercados hortícolas, las ferias hortícolas que se desarrollan en la región para poder proteger la seguridad, tanto de productores, comercializadores y también de cliente. Hemos estado trabajando en conjunto desde ya varios días y de esta manera hemos logrado implementar ferias con buenos resultados, como por ejemplo la feria de Las Quintas donde el comité hortícola logró vender toda la producción que tenían para comercializar durante la jornada del sábado pasado”

Finalmente, las autoridades pidieron a los alcaldes del país que tomen las providencias necesarias para que permitan el buen funcionamiento de ferias libres y el Ministro Antonio Walker reiteró su determinación de prorrogar por tres meses lo pagos de los créditos anunciado el pasado jueves. Esta medida tendrá un efecto inmediato y se realizará de forma automática para todos los agricultores usuarios de Indap del país y se evaluará su extensión en el tiempo.

One thought on “Ministro Walker declara a la agricultura como una actividad de infraestructura crítica y entrega medidas para mantener la cadena alimentaria: “Hoy más que nunca nuestro trabajo es relevante””
  1. A ultima hora,!! debetian haber apoyado,no tan solo a los usuarios de Indap, sino a todas las personas que posean un espacio de tierra donde pueden sembrar, y asi tener su propio huerto casero, que es un gran aporte, de sustento diario para el grupo familiar. Yo personslmente, siempre sprovecho cada centimetro de mi sitio y siembro y disfruto de algunas verduras y yerbitas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *